sábado, julio 23, 2005

Los dos se llaman

Papá puso el Blonde on Blonde de Bob Dylan a todo volumen en mi cuarto y se fue a acostar al suyo.

Hoy se supone que iríamos a la mítica quinta de Iván, pero ya no hemos sabido nada de él. Se estaba recuperando de la aventura de ayer. Hace rato que no vamos a esa quinta del diablo donde grabamos muchos videos caseros en la época de la perdición. Por ahí queda un videoclip de una pieza instrumental de Iván, que culmina con una toma de la mano de la ahora mítica Priscila sosteniendo un huevo.

Recuerdo también a los gansos asesinos. Y tener que ir desde la alberca a la palapa para subirle a los Stone Roses. Y malviajar gente con Olivia Tremor Control (demasiada información).

Ahora papá puso a los Kinks y se fue a la planta baja. Es el CD Village Green. Me gusta más el Something Else, pero éste tiene la ventaja de incluir una de mis rolas favoritas de todos los tiempos, Do You Remember Walter. Y Big Sky, una rola que no es atea, sino antiDios, y con guitarras chiras. Por ahí viene también Days, que me encanta en versiòn con Elvis Costello. Hace rato que descuidé a Mr EC. El último disco no me sonó muy interesante. Es la primera vez que le pierdo la vista. Quizás es culpa de ese nuevo sombrero. O la portada, que lo muestra como sólo una sombra.
Ahora está el Arthur, de The Kinks, uno de los últimos clásicos sesenteros. Es una especie de ópera rock, pero sirve como argumento contra Pete Townshend. El guitarrista de The Who había entregado su grandilocuente Tommy sobre un mesías ciego sordo y mudo que liderea a la juventud jugando pinball. Arthur es sobre un inglés de mediana edad, atrapado en el conformismo. Ahora está la canción Shangri-La, sobre vivir en un barrio clase mediero con pretensiones señoriales, leyendo el periódico junto a la chimenea, "you can't go any higher". Es todo un ejercicio de empatía, rolas sobre envejecer, toparse con los mismo de siempre y ya no tener nada que decir... supongo que me será muy útil dentro de 20 años. Lo otra es una caricatura adolescente hecha por un treintón, pero supongo que a veces no nos queda de otra, lo que me lleva a

Muzzle

Desde la era prehistórica (cuando todavía no acababa la carrera), Muzzle ha sido una de mis canciones favoritas de los Pumpkins. Algo implicaba para mi del temor, no el de toparme con que "i'm ordinary, just like everyone", sino de que todo esfuerzo, en cualquier dirección, fuera inútil, que me vería llevado por la corriente hacia... una vida ya hecha, hacer lo que se supone que debe ser. Pensaba que era el fin de una era, el fin de la oportunidad de que al menos algunas cosas fueran diferentes (y la diferencia, lo supuestamente original, es otro cliché, pero quizás más divertido). I was such a fool!!!! Eran sólo los 90's, y de hecho todavía no terminaban... En cambio, ahora creo que

Y es ahí donde me detengo, supongo que es una canción con un dramatismo exagerado, pero me gusta.

Trivia: Volviendo a los Kinks...
Qué dijo su líder, Ray Davies, cuando lo pusieron a escuchar un single de, ehem, Pavement?
"An indie band, lo-fi sort of music.....There's hope for California if there's more of these kids around. You've got to have a sense of humor if you're in this band. I doubt anyone's manufactured this lot - the production is too untogether for that. Mid-70's Kinks records had an untogether back track mix, with the vocal track barely penetrating. This has got that descending kind of music to it. Take the back track away and you'd be hard-pressed to tell whether it was an English or an American band. I don't think they want a Grammy, and that's alright. "

And that's alright.