viernes, noviembre 21, 2003

Bridge Trilogy
Tengo un .txt de mega y medio, con The Bridge Trilogy de William Gibson, Virtual Light, Idoru, All Tomorrow's parties. Le dediqué varios días sin parar, en el aquel tiempo ahora lejano de horario variable. Y ahora me pregunto cuál fue el sentido de tal ejercicio. Virtual Light puede ser reseñado así: Virtual Light. Idoru reintroduce el exotismo y algunas imágenes memorables, aunque no recuerdo ninguna, jajajaja. En ATP reaparecen personajes de Virtual Light y se introduce el nanofax, que permite mandar objetos a través de la red. Ergo, un cambio de paradigma. La trilogía en sí parece obra de un Gibson ya anciano, como si fuera el Asimov de sus últimos libros, moviendose en piloto automático. Snowcrash de Neal Stephenson por lo menos es divertida. The Diamond age me cautivó antes de darme cuenta de que él también se había convertido en el William Gibson tardío. Todo está centrado en ambientes y escenarios. La ambient lit me gusta (la practico, creo), pero al mismo tiempo intentan cumplir con la presumible exigencia de una trama usando coincidencias, ideas vagas sobre el fluir de la vida, y una serie cibernética de deus ex machinas (literales) que indican flojera y poco interés real. Así que quizás todo se reduce a publicidad deshonesta y a la necesidad de abarcar cierto número de páginas para que los paperbacks se sostengan en los estantes.